English | Español

Cómo se fabrica un presidente con perfume francés

08.05.2017 - Internacionales

Según cuenta la leyenda (prehistórico concepto de la posverdad), la ciudad de Argel, capital de Argelia, habría sido fundada por Hércules alrededor del siglo IV antes de Cristo.

En esta ciudad nació el 1º de noviembre de 1943 Jacques Attali, el cerebro y principal impulsor de la carrera política del flamante presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Alger fue conquistada por los franceses entre 1830 y 1847, y habría de mantenerse como colonia durante más de 132 años hasta su independencia en 1962.

Durante 1956-1957 tuvo lugar lo que se conoce como la "Batalla de Argel". Los ataques terroristas del FLN contra objetivos civiles y militares franceses fueron contestados de forma brutal por los paracaidistas al mando del general Jacques Massu.

En mayo de 1958 hubo importantes disturbios protagonizados por los colonos franceses quienes atacaron las oficinas del Gobierno General en Argel con la connivencia del ejército para reclamar la vuelta al poder del general De Gaulle. Ante el peligro evidente de un conflicto civil en Francia, el general retornó como primer ministro, y en junio visitó Argel en medio de escenas de gran entusiasmo.

Sin embargo De Gaulle, que había llegado al poder como el defensor de la "Argelia Francesa", va a desencadenar el proceso que llevó rápidamente a la independencia. Tras prometer reformas económicas en 1959 aceptó el principio de la autodeterminación del pueblo argelino.

Finalmente, tras el fracaso de varios golpes de estado, se firmaron los Acuerdos de Evian el 18 de marzo de 1962. Una nueva oleada terrorista no impidió que en julio se celebrara un referéndum en el que las posturas independentistas vencieron abrumadoramente (6.000.000 votos a favor de la independencia y solo 16.000 en contra). Argelia proclamó su independencia e ingresó en la ONU el 8 de octubre de 1962.

La familia de Attali se radicó en Francia en 1956, y con 13 años el futuro Doctor en Economía comenzó su formación académica que incluyó su paso por la Escuela Politécnica, la Escuela de Minas, el Instituto de Estudios Políticos, y la Escuela Nacional de Administración (ENA).

Autor de más cincuenta libros sobre política, economía y filosofía, además de escribir varias novelas y obras de teatro, Attali fue el primer presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo entre los años 1991 y 1993.

Es también el fundador de PlaNet Finance (una ONG internacional que promueve el desarrollo económico a través de microcréditos) junto al economista y Premio Nobel de la Paz (2006), Muhammad Yunus. Uno de sus últimos libros, Convertirse en uno mismo, que lleva por subtítulo Cómo tomar las riendas de tu propia vida, es fruto de un viaje a la India en el que profundizó sobre la filosofía budista.

Asesor de tres presidentes

“Nunca quise ser político porque siempre he tenido más influencia como intelectual y mundialista”, afirma. “Como el más próximo consejero del presidente de la República durante diez años tuve más poder que todos los ministros”, sostuvo este polifácetico intelectual atacado por grupos académicos de la progresía francesa por encubrir en sus obras un pensamiento supuestamente antisemita, neoliberal y misógino.

Conoció al futuro presidente François Mitterand a finales de los ´60 (en plena revuelta estudiantil) y se convirtió en su asesor económico más influyente cuando el socialista alcanzó la presidencia de la Nación en 1981. Se le adjudica a Attali haber sido el impulsor del giro de la política económica del Partido Socialista hacia posturas más cercanas al neoliberalismo entre los años 1982 y 1984 (filosofía en augedurante la presidencia de Ronald Reagan).

Desde enero de 2008, durante el mandato de Nicolas Sarkozy, presidió la Comisión por la Liberación del Crecimiento Francés, organismo que presentó 131 medidas para ayudar al gobierno con el objetivo de estimular en 1 por ciento el crecimiento de la economía, además de llevar la reducción del desempleo al 5 por ciento.

Por esas vueltas de la historia fue a través del presidente socialista François Hollande (cuyo padre había combatido en los movimientos de resistencia contra la independencia de Argelia), donde se unieron los caminos políticos que llevaron a Macron a la primera magistratura de Francia. Attali lanzó en 2012 una frase profética sobre el futuro candidato que terminaría derrotando a Marine Le Pen en el reciente ballotage: “Un joven de esta calidad humana e intelectual yo no lo veo más que cada 10 años. Es un presidenciable”, remató.

En 2009 Attali afirmó algo para tener en cuenta a propósito de la filosofía económica sostenida por Donald Trump durante su campaña. “El proteccionismo es una amenaza, porque, en caso de crisis, todos miran hacia sí mismos: se cierran las fronteras y se rechaza a los otros.”


« Volver