Donald Trump nombró a Rex Tillerson, ex chairman de Exxon-Mobil, como secretario de Estado. El flamante jefe de la diplomacia norteamericana tiene una estrecha relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a través del director general de la petrolera Rosneft, Igor Sechin. (Ver foto)
El pasado mes de diciembre Glencore junto a un fondo de inversión controlado por el Estado Soberano de Qatar adquirieron el 20 por ciento del paquete accionario de Rosneft. Esas tenencias están representadas a través de la sociedad offshore QHG Cayman Limited. Otro 20 por ciento pertenece desde 2012 a British Petroleum (BP). Por su parte, el gobierno ruso controla el 50 por ciento, y el resto de las participaciones están dispersas entre accionistas particulares.
Para concretar la sorpresiva operación, Glencore y Qatar obtuvieron un crédito de 5.200 millones de Euros por parte del banco italiano Intesa. El crédito fue aprobado por los organismos regulatorios del gobierno italiano.
El ex Vicepresidente de Exxon Donald Humphrey es Director Independiente de Rosneft junto al CEO de BP, Robert Dudley. En Argentina BP controla el 60 de Pan American Energy (el 40 por ciento restante está repartido entre Bridas –Bulgheroni- y la china CNOOC).
En 2016 BP y Rosneft firmaron un memorando para vender entre 7.000 y 20.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año a Europa. Esta operación está siendo observada por distintos organismos de la administración Trump.
El Departamento del Tesoro afirmó a través de un comunicado oficial de su titular, Steve Munchin, que Exxon-Mobil no recibirá la dispensa especial que buscaba para poder explorar las áreas que tiene asignadas en Rusia mientras sigan vigentes las sanciones de Washington contra Moscú.
La petrolera buscaba un permiso especial para explorar áreas del Mar Negro, en Siberia y en zonas del Ártico para las que en 2012 se asoció con Rosneft. En proyecto quedó en suspenso con las sanciones impuestas en 2015 al gobierno ruso por su anexión de la península de Crimea ocurrida el año anterior.
Rosneft también apunta a realizar millonarias inversiones en India, Egipto, Kurdistán y Libia junto al holding Trafigura. Con una población de 1.300 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno superior al de Gran Bretaña, India puede llegar a convertirse en uno de los mayores demandantes de petróleo en la próxima década.
Intereses de Putin en América Latina
Es en Venezuela donde Rosneft adquirió un protagonismo relevante en la agenda política a partir del conflicto de poderes surgido entre la Asamblea Nacional, que cuenta con mayoría opositora al oficialismo, y el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por juristas allegados al presidente Nicolás Maduro. Esta irrupción solapada de Rosneft en la política de Caracas está provocando una disputa comercial con Estados Unidos (al margen de los 500.000 dólares aportados por el gobierno de Nicolás Maduro para la asunción de Donald Trump).
La empresa Conoco Philips presentó una demanda en un tribunal federal en Wilmington, Delaware. En el directorio de Conoco se destaca la figura de Richard V. Armitage, un veterano dirigente republicano que se desempeñó como subsecretario de Defensa y de Estado en las presidencias de Ronald Reagan y de George W. Bush.
Conoco es la segunda compañía de exploración y producción basada en reservas y producción de petróleo en Estados Unidos. La denuncia afirma que PDVSA transfirió fraudulentamente el 49,9% de Citgo Holding Inc. como garantía para un préstamo a la empresa Rosneft. El pasado 23 de diciembre PDVSA había comprometió el 49,9% restante de acciones de Citgo, su filial en Estados Unidos, a Rosneft, como garantía para apalancar un nuevo financiamiento. Se trata de un préstamo de 1.500 millones de dólares por el cual las acciones de Citgo habían sido hipotecadas. Rosneft es accionista minoritario de cinco compañías conjuntas de crudo en Venezuela: Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá, Petro Monagas y Boquerón.
Citgo posee oleoductos y gasoductos en todo el país, así como refinerías de petróleo en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Luisiana; y Lemont, Illinois. Citgo puede refinar un total de 749,00 barriles por día de sus 3 refinerías en los Estados Unidos. Un factor que hace que las refinerías sean únicas es que pueden refinar crudos pesados, además, Citgo posee y tiene participaciones en terminales y oleoductos en todo el país.
En consecuencia, si PDVSA incumpliera, los tenedores de los nuevos bonos podrían tomar el control del 50.1% de Citgo Holding Inc., igual haría la petrolera Rosneft con el 49,9% si la petrolera venezolana tampoco cumpliera sus obligaciones.
Días atrás el empresario mexicano David Martínez Guzman financió un préstamo de 300 millones de dólares para el Banco Central de Venezuela a través de Fintech Advisory. En Argentina Fintech controla la empresa Telecom y detenta el 40 por ciento del paquete accionario de Cablevisión (el otro 60 por ciento es propiedad del Grupo Clarín).
El pasado 17 de febrero Rosneft inició la perforación de su primer pozo en Brasil. El proyecto se llevará a cabo de forma conjunta con la petrolera Schlumberger y la brasileña Queiroz Galvao Oleo e Gas (QGOG). El ex presidente de YPF, Miguel Galuccio, fue designado recientemente como director global de Schlumberger.