Según Jean-François Revel los mecanismos de la convicción totalitaria funcionan como “la aptitud de los hombres para persuadirse de la verdad de cualquier teoría, para construir en sus cabezas un aparato justificativo de cualquier sistema, hasta el más extravagante, sin que la inteligencia y la cultura sean capaces de obstaculizar tal intoxicación ideológica”.
Mario Bunge: Hay que distinguir un “hecho” de las proposiciones que los describen. Un “dato” no es un “hecho”.
Hannah Arendt: Antes de que los líderes de masas se apoderen del poder para hacer encajar la realidad en sus mentiras, su propaganda se halla caracterizada por su extremado desprecio por los hechos como tales.
Christopher Hitchens: Lo que puede afirmarse sin pruebas puede desestimarse sin pruebas.
Oscar Wilde: El hombre puede creer en lo imposible, pero no creerá nunca en lo improbable.
Karl Popper: Siempre que una teoría aparece como la única posible, tomarla a rajatabla es señal de que ni se ha entendido la teoría ni el problema que se pretende resolver.
Gilbert Chesterton: Tener derecho a hacer algo no es para nada igual a tener razón al hacerlo.
J.F. Revel: La desinformación debe ser comprendida en el verdadero sentido de este término. La empleamos equivocadamente hoy, como sinónimo de falsedad, de engaño, de versión tendenciosa. La desinformación es, sin duda, todo eso, pero es también algo mucho más sutil. Consiste en arreglarse para que sea el mismo adversario, o, en su defecto, un tercero neutral, quien, en primer lugar, haga pública la falsa noticia o sostenga la tesis que se desea propagar. La mentira consigue engañar a tantos, que nadie sospecha su verdadera fuente.
Norman Mailer: No hay nada como informar lo que alguien escuchó a otra persona a quien a su vez se lo contaron.
Aldous Huxley: Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante.
Jean Cocteau: Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad.
Umberto Eco: Disimular es extender un velo compuesto de tinieblas honestas, del cual no se forma lo falso sino que se da un cierto descanso a lo verdadero.
Jules Renard: De vez en cuando dí la verdad para que te crean cuando mientes.
Aristóteles: No basta solo decir la verdad; más conviene mostrar la causa de la falsedad.
Charles Wright Mills: La verdad haría libre a mucha gente, así como metería en la cárcel a algunos; pero cuando uno encuentra alguna verdad, otras gentes no quieren que se disponga de los medios para decirla a quien debe oírla. El uso político de la verdad desnuda está limitado a los que están muy acostumbrados a ella: sin las palabras adecuadas con qué vestirlas, las verdades no cuentan políticamente. Elegir las palabras adecuadas para usarlas en el momento oportuno supone que se sabe mucho sobre la gente que debe oírlas.
Moraleja
El libro "El conocimiento inútil" de Jean François Revel, publicado en 1988 (un año antes de la caída del Muro de Berlín), debería ser material de lectura obligatoria para los alumnos de primer año de todas las universidades, cualquiera sea la carrera que estudien.